"Nuestros salvajes filipinos": Encuentros coloniales e indigeneidades negras en México y las Filipinas
DOI:
https://doi.org/10.7264/peripherica.2.2.6012Palabras clave:
Etnología; Blackness; Indigeneidad; Mestizaje; Raza; Las FilipinasResumen
En este ensayo propongo un análisis relacional explorando las intersecciones entre discursos raciales asiáticos y latinoamericanos con el fin de aprender con más claridad las maneras discrepantes que ideas sobre lo negro, la indigeneidad, y la identidad asiática se articulan en proyectos nacionales construidos a través del mestizaje—un mestizaje filipino y otro desarrollado en México. Analizo un estudio etnológico llamado Los Itas (1915) por Pedro A. Paterno y La raza cósmica (1925) por José Vasconcelos sugiriendo que los dos forman parte de un archivo mestizo global que se ubica en la longue durée del siglo diecinueve. Los aetas o los itas, también conocidos por su nombre en español “los negritos,” son una comunidad de personas fenotípicamente negras que habitan en las regiones montañosas de la isla norteña de las Filipinas, Luzón. Ellos se conocen como comunidad importante en la construcción histórico y cultural de la identidad racial filipina. Examino las maneras a través de las que los aetas evidenciaron una negritud que se trasformó en un índice de la retrogresión y el subdesarrollo del “oriente”. El binario entre la civilización y la barbarie en las filipinas giraba en torno a la dialéctica entre el oriente y la negritud. Aunque las Filipinas no formaba parte del mundo atlántico, la complexión más oscura y la negritud cualitativa de los pueblos indígenas de las Filipinas, el subcontinente de la India, y en Nueva Zelanda y la Australia, conectan la lógica del orientalismo y de la negritud en una manera que ampliaría una vista transnacional de la raza. Este gesto de conexión teórica de varias lógicas raciales evidentemente más relevantes para el mundo atlántico con discurso racial en las Filipinas invita cuestionamiento sobre las maneras en que la negritud y la indigeneidad están tratadas en la investigación estadounidense y latinoamericana. Sostengo que, a través de una comparación de estos diferentes “mestizajes”, el sujeto político asiático se desarticula de la indigeneidad a través de la desarticulación de los dos (lo asiático y lo indígena) de lo negro. Sin embargo, la negritud, como exploraré, sirve como el dispositivo fundacional heurístico articulando la identidad racial filipina a través de una lente del encuentro entre el colonizador y el nativo. Bajo mi perspectiva, la base científica racial para la identidad racial filipina se conceptualiza a través de una narrativa de los malayos como conquistadores quienes conquistaron a los filipinos indígenas cuya primitividad se indica por su negritud. Entender esta conceptualización de los malayos como conquistadores tiene, opino yo, el potencial de reevaluar las historiografías de la raza filipina. Este ensayo ofrece paradigmas históricos hacia la meta de repensar las fronteras entre formaciones políticas y comunitarias entro lo asiático, latinoamericano, negro y indígena.
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